José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás, bautizado con el nombre José María Julián Mariano Escrivá Albás (Barbastro, Huesca, 9 de enero de 1902 – Roma, 26 de junio de 1975), sacerdote español fundador en 1928 del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica. Es conocido como Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás. Juan Pablo II le llamó el santo de lo ordinario o de la vida ordinaria[cita requerida].
Fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002. Su fiesta se celebra el 26 de junio.
Primeros años
José María Escrivá Albás1
(futuro Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás) nació en Barbastro
(Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José
Escrivá y Corzán y María de los Dolores Albás y Blanc. Fue el segundo de
seis hermanos; sus tres hermanas pequeñas murieron siendo niñas. El
último nacería muchos años más tarde. Cuando Josemaría cumplió dos años,
padeció una enfermedad grave en la que se temió por su vida. Tras su
recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita de
Torreciudad en cumplimiento de una promesa a la Virgen María por su curación. En los años 1960, Escrivá impulsó la construcción de un santuario en Torreciudad, que se terminó a mediados de la década de 1970.
En 1914 quebró el negocio del padre, que era un comercio de tejidos, quedando la familia en la ruina. Tuvieron que trasladarse a Logroño,
donde su padre encontró un trabajo como dependiente. Escrivá continuó
estudiando hasta acabar el bachillerato. En las Navidades de 1917-18, al
ver las huellas de pasos de un carmelita descalzo en la nieve, quedó
impresionado, y decidió hacerse sacerdote, ingresando en el seminario de
Logroño como alumno externo en el mes de octubre de 1918.
En septiembre de 1920, se trasladó a Zaragoza.
Algunos de sus compañeros del seminario de Zaragoza lo recuerdan como
un joven despierto, inteligente y alegre, a la vez que muy piadoso,2
aunque también se conoce un testimonio opuesto, el de un compañero del
seminario que lo describe como reservado y de temperamento rígido y
distante.3
En las navidades de 1922 recibió los grados de ostiario y lector, junto con los de exorcista y acólito.
Sus superiores apreciaron sus dotes, al nombrarlo Inspector del
Seminario -encargado de mantener la disciplina entre los seminaristas,
tanto en clase como en los paseos- siendo un hecho insólito que
designaran a un seminarista y no a un sacerdote para este cargo. En 1923, siguiendo el consejo de su padre, comienza los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza.
Su padre, José Escrivá, muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales (entre ellas en Perdiguera, un pueblo de la comarca de Los Monegros) y luego en Zaragoza, con preferencia en la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes jesuitas.
Fundación del Opus Dei
En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo,
para iniciar la tesis del doctorado en Derecho. Allí trabaja en una
academia dando clases de Derecho romano y canónico para sostener a su
familia, y ejerce su ministerio sacerdotal en el Patronato de Enfermos,
institución benéfica dirigida por las Damas Apostólicas del Sagrado
Corazón de Jesús.
Trataba sacerdotalmente a muchas personas de diversos ambientes
sociales. Dedicó las mejores horas de su juventud, como capellán del
Patronato de Enfermos, a la atención de numerosos enfermos y niños
desvalidos de los barrios pobres de Madrid.4
Al mismo tiempo trataba con muchas otras personas: alumnos y profesores
universitarios, obreros, dependientes de comercio, artistas, etc.
El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, «vio» que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamada universal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia —el Opus Dei (en latín
«Obra de Dios»)— para transmitir a todos los hombres que se pueden
santificar a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el
ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en
solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactar con
personas de diversas profesiones (artistas, profesores, obreros,
sacerdotes, pequeños empresarios...), y a la vez ofrece oración y mortificaciones.5
Al principio Escrivá vio usando el término que él empleaba que el Opus Dei estaba previsto sólo para hombres6 pero algunos años después, en 1930, según él mismo cuenta, Dios le habría hecho ver que también estaba destinado a mujeres. En 1930, pide la admisión en el Opus Dei un antiguo compañero de instituto de Escrivá, de origen argentino, Isidoro Zorzano,7 y en 1932 se unen un sacerdote asturiano, José María Somoano,8 una mujer cordobesa, María Ignacia García Escobar,9 y un joven empresario, Luis Gordon,10 aunque en un año fallecerán estos tres, y Josemaría tiene que recomenzar.
El Opus Dei durante los primeros años treinta
La caída de la monarquía trajo la llegada de la Segunda República en abril de 1931,
iniciándose un período de gran tensión entre el nuevo régimen y la
Iglesia católica, al aprobarse una nueva constitución laica. Al mismo
tiempo, fueron atacados numerosos conventos e iglesias con la pasividad
de las autoridades.11
En este contexto, Josemaría Escrivá prosiguió su tarea como capellán
del Patronato de Enfermos, en el Patronato de Santa Isabel y el Opus
Dei, manteniéndose al margen de las disputas políticas.12
En 1933
cuenta ya con un grupo de estudiantes universitarios, y funda la
Academia DYA, en la que, además de impartirse clases de derecho y
arquitectura, se organizaban charlas de formación cristiana. En 1934 publica un pequeño libro llamado Consideraciones Espirituales, que, ampliado durante los años siguientes, incluso durante la Guerra Civil, será reeditado en 1939 con el título de Camino.
En 1934 Josemaría es nombrado rector del Patronato de Santa Isabel, lo que representa un pequeño alivio a sus dificultades económicas para mantener a su familia.13
Como medio para alcanzar los fines de la institución, Escrivá concibe
el llamado "plan de vida" que deben seguir los miembros, que por
aquellos años se va perfilando e incluye prácticas como la misa diaria, comunión, el rezo del ángelus, la visita al sagrario, la lectura espiritual, el rezo del rosario y las mortificaciones (uso del cilicio dos horas al día y de las disciplinas semanalmente), entre otras.14 Hacia 1935/36, en la academia DyA (Derecho y Arquitectura) recién fundada en Madrid,
los estudiantes comenzaron a practicar algunas de las ideas que el
fundador concibió, y comenzaron a aparecer los signos distintivos de la
futura Obra, y que serían consideradas en adelante muestra de "buen
espíritu", como la corrección fraterna, ayunos y la mortificación
corporal (ver citas de su libro Camino), por ejemplo dormir en el suelo, castigarse el cuerpo por medio de un cilicio
apretado en el muslo durante dos horas al día y golpearse con unas
"disciplinas" (latiguillo de cuerda) una vez a la semana. Según Escrivá,
la finalidad de estas prácticas era unirse a la cruz de Cristo, domar
las pasiones y obtener dones de Dios, castigando el cuerpo y refrenando
la voluntad.15
Para servir de ejemplo, Escrivá se entregaba a todas estas
mortificaciones, hasta el punto de dejar salpicaduras de sangre las
paredes cuando se azotaba,16
si bien no recomendó llegar hasta estos extremos a sus seguidores y
aconsejaba también otro tipo de mortificaciones, relacionadas con la
vida cotidiana.17
Por aquella época sus seguidores empezaron a llamarle "el Padre".
Jesús Ynfante critica que ello fue por deseo del propio Escrivá. No
obstante, Escrivá solía rehusar cualquier otro trato, por ejemplo, el de
Monseñor cuando le fue otorgado dicho título, así como el de Fundador.18
Guerra Civil
Al estallar la Guerra Civil Española,
en 1936, Josemaría se encuentra en Madrid, donde sigue ejerciendo su
ministerio sacerdotal, con riesgo de su vida, clandestinamente. La
persecución religiosa le obliga a refugiarse en diferentes lugares. Por
ejemplo, fue hospitalizado de forma clandestina en una clínica
psiquiátrica con la cobertura de estar aquejado fuertemente de reumatismo19 y durante 6 meses vive en el consulado hondureño. Finalmente, logra salir de Madrid en 1937 después de varias tentativas infructuosas usando documentación falsa.20 Después de una larga huida con algunos de sus seguidores por los Pirineos, pasando por el sur de Francia, se traslada a la zona de España donde podía ejercer libremente su labor sacerdotal.
La Guerra Civil y las pruebas que había soportado en ella le habían
marcado profundamente. El hecho de que el clero fuera objeto de una
venganza especial en algunas regiones defensoras de la República"21 dejó en él un recuerdo particularmente duradero.22
Desarrollo del Opus Dei en los años cuarenta
Josemaría Escrivá regresa a Madrid el 28 de marzo de 1939, en un
camión militar, y reemprende la expansión del Opus Dei por otras
ciudades de España. El inicio de la Segunda Guerra Mundial impide el comienzo en otras naciones.
Cuando acaba la guerra civil en 1939, se produce un radical cambio en
las estructuras del país y el Estado español se proclama como
totalitario, confesional, ligado públicamente al Nacional-sindicalismo falangista y al Tradicionalismo carlista.
Las relaciones de Escrivá y Franco fueron complejas y son motivo de polémica,23
entre otras cosas porque años más tarde, el fundador le escribiría a
Franco una carta para agradecerle que, entre los principios del Movimiento Nacional
se declare "el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la
Santa Iglesia". Se trata de una carta fechada en Roma el 23 de mayo de
1958, cuya fotocopia, en unión de otras inéditas del mismo autor, se
conserva en el archivo de la Fundación Nacional Francisco Franco.24
Aunque también es conocido que, en una ocasión, el obispo de Madrid le pidió que predicara unos ejercicios espirituales a Franco y su familia en el Palacio de El Pardo y que durante aquellos ejercicios se produjeron ciertos malentendidos entre ambas personalidades.25
En 1939, obtiene el título de doctor en Derecho.26
Recuperó también el puesto de rector del Real Patronato de Santa Isabel
que obtuvo en 1934 por parte del Presidente de la República y le
concedieron ese año el cargo de miembro del Consejo Nacional de
Educación[cita requerida] y el puesto de profesor de Ética y Deontología en la Escuela Oficial de Periodismo.
En los años posteriores a la guerra muchos obispos de toda España le
llaman para dirigir ejercicios espirituales a sacerdotes de su diócesis.
También predica a religiosos —-entre ellos a los agustinos de la
comunidad del Monasterio de El Escorial—- por petición de los respectivos superiores, y a muchos laicos.
Desde el final de la guerra desarrolla la "Sección femenina" dentro
de la Obra, prácticamente desde cero, con una estructura similar a la de
los hombres, estrictamente separada de la sección masculina. Ese mismo
año, el obispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay, concede la primera aprobación diocesana del Opus Dei.
En 1943 Josemaría Escrivá encuentra una solución jurídica, la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz,
como medio para llevar el espíritu del Opus Dei a los sacerdotes
seculares. Al año siguiente, el obispo de Madrid ordena a los tres
primeros miembros del Opus Dei que acceden al sacerdocio: Álvaro del
Portillo, José María Hernández Garnica y José Luis Múzquiz.27
Traslado a Roma y expansión
Después de finalizada la II Guerra Mundial, en 1946, Escrivá se traslada a Roma. Es decir: descubrió que las cuestiones de futuro para él y para el Opus Dei no estaban en Madrid sino en Roma.
Según otros biógrafos, ese viaje se ha de ver en otra perspectiva: Ya
en 1936, tenía proyectado comenzar la labor del Opus Dei en París,
pero la Guerra Civil española, primero, y la II Guerra Mundial después
habían impedido la expansión del Opus Dei en el extranjero. Su primer
viaje a Roma tenía como finalidad inmediata conseguir del Vaticano
una aprobación de derecho pontificio que asegurase la secularidad de
los miembros del Opus Dei. Pero sus intenciones iban más allá: veía la
ciudad de Roma como el enclave necesario para dirigir la expansión del
Opus Dei por todo el mundo.28 En Roma recibió en 1947 el título de prelado doméstico de Su Santidad, lo cual le daba derecho al tratamiento de monseñor,
y a utilizar sotana ribeteada de rojo y, sobre todo, dejaba claro que
el Opus Dei no está relacionado con las órdenes religiosas, pues los
miembros de éstas no pueden recibir esos títulos honoríficos.29
Por aquellos años se le diagnosticó una fuerte diabetes. Sus crisis
de salud fueron muy frecuentes a partir de 1944. Como diabético
insulinodependiente, Escrivá sufría constantemente cansancios,
trastornos de la vista y se mantenía en pie gracias a las inyecciones y a
una dieta estricta.
El ciclo fundacional parecía terminado. La primera decha fundacional,
la sección de varones, tuvo lugar en 1928; la segunda, la sección de
mujeres, en 1930; la tercera, los sacerdotes, en 1943. La incorporación
de supernumerarios, formada en su mayoría por hombres y mujeres casados,
además de la admisión de cooperadores (que pueden ser no católicos, no
cristianos y no creyentes),30 tuvo lugar entre 1947 y 1948. A partir de entonces, la organización iba a presentar su fisonomía definitiva.
Escrivá inició operaciones jurídicas para el reconocimiento del Opus Dei por parte del Vaticano. En 1947 y 1950, obtuvo la aprobación del Opus Dei como Instituto Secular de derecho pontificio, siendo aprobados sus estatutos en 1950,31 en los cuales los laicos hacían, si bien de forma privada los tres votos clásicos de obediencia, castidad y pobreza.
El nuevo estatus jurídico de la Obra como institución de derecho
pontificio facilitó una nueva expansión internacional. En 1949 marcharon
los primeros a Estados Unidos y México. Durante la década de 1950, el
Opus Dei se estableció en Canadá y otros once países americanos,
Alemania, Suiza, Austria, Holanda, Japón y Kenia.
En 1948 se erigió el Colegio Romano de la Santa Cruz, centro
internacional de formación para los varones del Opus Dei. Y en 1952, el
Colegio Romano de Santa María, para las mujeres. Estas dos instituciones
permitieron que un buen número de miembros de la Obra recibieran
formación espiritual y pastoral directamente de Escrivá, a la vez que
obtenían la licenciatura o el doctorado en Filosofía, Teología, Derecho
Canónico o Sagrada Escritura en alguna de las universidades pontificias
de Roma. Muchos de los hombres y mujeres que empezarían la labor de la
Obra por todo el mundo pasarían antes varios años en Roma.32
Durante los últimos años de la década de 1950 y los primeros de 1960
Escrivá realizó diversos viajes a capitales europeas, para preparar el
comienzo del Opus Dei en esos países.33
En 1947 tuvo lugar la adquisición en Roma de una amplia casa, con
jardín en el número 73 de la calle Bruno Buozzi para la construcción de
la casa central de la Obra y sede del Colegio Romano del Opus Dei, que
duraría trece años, hasta 1960.
A partir de la casa originaria se levantaron ocho edificios. Todo ello
dio a la construcción un aire imponente, al ser una estructura compleja e
interconectada formada por los ocho edificios, con doce comedores y
catorce oratorios, algunos de los cuales eran subterráneos, dando cabida
el mayor de los oratorios a más de doscientas personas.
En la Casa de Roma, el sagrario del oratorio de la Trinidad
fue el preferido de Escrivá y en donde rezaba con mayor devoción. Allí
sus hijos colocaron -siguieron una antigua tradición- una sagrario con
forma de columba, una "paloma eucarística". Se halla colgada del techo
encima del altar y es una paloma fabricada de oro y piedras preciosas, en cuyo buche se abre un pequeño sagrario donde se guardan las hostias consagradas.34
Escrivá también recibió el nombramiento de miembro honorario de la Pontificia Academia de Teología. Obtiene el doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense. Es nombrado consultor de dos Congregaciones vaticanas.
Sigue con atención los preparativos y las sesiones del Concilio Vaticano II
(1962-1965), y busca un trato intenso con muchos de los padres
conciliares. No obstante, Escrivá no participó en ninguna de las
comisiones o sesiones conciliares, ya que -según algunos- no fue
invitado por mucho que lo intentara.35 Sin embargo, el Secretario General del Opus Dei, Álvaro del Portillo, desempeñó un papel relevante en los preparativos del Concilio.
Últimos años
A causa de la diabetes
y de las complicaciones asociadas a ella, la salud de Escrivá se fue
deteriorando gravemente. Según Jesús Ynfante, sus episodios de mal humor
y cólera fueron más frecuentes al hacerse mayor,36 como narra Luis Carandell en una anécdota.37
A pesar del deterioro de su salud, Mons. Escrivá siguió estimulando y
guiando en esos años la difusión del Opus Dei por todo el mundo. Con el
mismo objeto, a partir de los años setenta Escrivá comienza a recorrer
el mundo en lo que él denominaba "correrías apostólicas" y también
"campañas de catequesis". En 1972 realiza un viaje por la península
Ibérica. Durante el verano de 1974, Escrivá estuvo tres meses en Sudamérica de los cuales permaneció enfermo más de diez días en Perú guardando cama; en Quito, capital del Ecuador, permaneció entre el 1 y el 10 de agosto sin poder ver a nadie ni llevar al cabo plan alguno; el 15 de agosto se trasladó a Venezuela, había llegado todavía enfermo y como su estado físico empeoró en Caracas, decidieron acortar el largo viaje de catequesis del fundador del Opus Dei.
De estos viajes se conserva abundante material audiovisual, sobre todo de sus reuniones con cientos de personas.38
Solicitud y concesión del Marquesado de Peralta
Posiblemente uno de los episodios más controvertidos en la vida de Escrivá sucedió en 1968. Cuando solicita y le es concedido por el gobierno de Franco, en parte -según Jesús Ynfante [cita requerida]- gracias a la colaboración de un miembro del Opus Dei en el Ministerio de Justicia39 el título de III marqués de Peralta,
título que retuvo sin usar durante cuatro años, antes de renunciar a él
en 1972 en favor de su hermano Santiago. Según la investigación de
Ricardo de la Cierva,40 la concesión, aunque con buena intención, fue obtenida de forma irregular.41
Muerte y canonización. Reacciones
Fallece en Roma el 26 de junio de 1975. Tras su muerte, la Santa Sede recibió miles de cartas -entre ellas, las de un tercio del episcopado mundial42 y 41 superiores de órdenes religiosas43 - solicitando la apertura del proceso de beatificación y canonización. Finalmente, su causa se introdujo en 198144 y el 17 de mayo de 1992, Juan Pablo II beatifica45 a Josemaría Escrivá de Balaguer en la plaza de San Pedro, en Roma. «Con sobrenatural intuición», dijo el Papa en su homilía, «el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado». El 6 de octubre de 2002, es canonizado por Juan Pablo II en Roma, apoyado por las cientos de miles de personas que asistieron a los actos.46 Durante la ceremonia de su canonización, Juan Pablo II
animó a todos a buscar la santidad en medio del mundo, en el trabajo y
la vida ordinaria, tal como lo enseñaba el nuevo santo y siguiendo su
ejemplo.
Su rápido47
proceso a los altares no estuvo exento de polémica y oposición. Los
detractores critican lo que ven como una canonización relámpago o
"turbosantidad" de Escrivá,48 y afirman que el proceso entero estuvo plagado de irregularidades.49 Sin embargo, también obtuvo el apoyo de diversas figuras de la jerarquía eclesiástica.50
Tras su canonización, en numerosos países ha recibido algún
reconocimiento público: esculturas, imágenes, placas, murales, iglesias,
calles, plazas, etc.51
En la actualidad hay más de ochenta mil miembros del Opus Dei, como
se indica en el Anuario Pontificio, que se actualiza periódicamente.52
Pensamiento y mensaje
Filiación divina
«La filiación divina es el fundamento del espíritu del Opus Dei»,
afirmó san Josemaría en numerosas ocasiones. Desde el bautismo, un
cristiano es un hijo de Dios. Escrivá se esforzó por vivir y difundir
este mensaje como central para la vida de un cristiano.53 54
Libertad
Todas las biografías y los estudios sobre el pensamiento de Escrivá
destacan, como uno de los elementos fundamentales de su personalidad, de
su vida y de sus obras, el valor que asigna a la libertad como don de
Dios.
Su enseñanza sobre la libertad no se limita a la acción social,
política y de pensamiento del cristiano. Es una realidad que influye
sobre toda la vida cristiana en su unidad existencial y en su variedad
de modos, en particular caracteriza toda la vida espiritual del
cristiano, su relación con Dios, con los demás y con el mundo.55
Santificar el trabajo
Escrivá de Balaguer enseñó a buscar la santidad en el trabajo, lo que
significa esforzarse por realizarlo bien, con competencia profesional, y
con sentido cristiano, es decir, por amor a Dios y para servir a los
hombres. Así, decía, el trabajo ordinario se convierte en lugar de
encuentro con Cristo.56
Unidad de vida
El fundador del Opus Dei explicaba que el cristiano no debe «llevar
como una doble vida: la vida interior, la vida de relación con Dios, de
una parte; y de otra, distinta y separada, la vida familiar, profesional
y social». Por el contrario, señalaba san Josemaría, «hay una única
vida, hecha de carne y espíritu, y ésa es la que tiene que ser —en el
alma y en el cuerpo— santa y llena de Dios».57
Oración y sacrificio
San Josemaría recordó la necesidad de cultivar la oración y la penitencia propias del espíritu cristiano. Recomendaba la asistencia, si puede ser diaria, a la Santa Misa, dedicar un tiempo a la lectura del Evangelio, acudir con frecuencia al sacramento de la confesión, fomentó la devoción a la Virgen. Para imitar a Jesucristo, recomendaba también ofrecer algunas pequeñas mortificaciones, especialmente aquellas que facilitan el cumplimiento del deber y hacen la vida más agradable a los demás, así como el ayuno y la limosna.58
Vida ordinaria
Es en medio de las cosas más materiales de la tierra donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres,59
decía san Josemaría. La familia, el matrimonio, el trabajo, la
ocupación de cada momento son oportunidades habituales de tratar y de
imitar a Jesucristo, procurando practicar la caridad, la paciencia, la
humildad, la laboriosidad, la justicia, la alegría y en general las
virtudes humanas y cristianas.
Honores y distinciones
- Doctor Honoris Causa de la Universidad de Zaragoza.
- Hijo Predilecto de Barbastro.
- Hijo Adoptivo de Barcelona.
- Hijo Adoptivo de Pamplona.
- Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.60
- Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.61
- Gran Cruz de Isabel la Católica.[cita requerida]
- Gran Cruz de Carlos III.62 63
- Gran Cruz de Beneficencia.64
- Nombramiento como Monseñor por parte del Papa.
per què heu publicat açò?
ResponderEliminardeu q gent més competent teniu al càrrec d'aquest blog... no saben escriure en valencià i per lo que vec saben copiar i pegar molt bé els articles de wikipèdia
ResponderEliminarno entenc esta notícia, i l'administrador del blog ni respon...
ResponderEliminarA barba stulti discit tonsor...
ResponderEliminarAllis temporibus, alia conveniunt. Quot regiones,tot mores. Lex et regio
EliminarEl castellà és preciós a castella.
açò és un post molt relacionat en Simat...
ResponderEliminar